PASEO VIRTUAL CONOCIENDO LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJES MÁS COMUNES EN NUESTROS NIÑOS/AS EN LAS ESCUELAS.
Paseo virtual: Conociendo los problemas de aprendizajes más comunes en nuestros niños en las escuelas.
Audiencia: Padres y Maestros que posean niños con dificultades de aprendizajes en las escuelas.
Prepárense para conocer cada uno de los criterios básicos para reconocer cuando un niño presenta o no, ciertas dificultades en el aprendizaje, ya que es una de las principales problemáticas que presenta la educación de hoy en día, en términos de aprendizaje; así como también identificar cuales son los trastornos de aprendizajes más comunes que existen. Por otra parte también se les dará algunas recomendaciones sumamente interesantes para lograr identificar y manejar cualquier problema de aprendizaje que presente su niño.
¿QUE ES UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE?
El termino "niños con inhabilidades específicas del aprendizaje” se refiere a aquellos niños que tienen una perturbación en uno o varios de los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión o uso del lenguaje hablado o escrito, dicha perturbación se manifiesta en una habilidad imperfecta para comprender, pensar, hablar, leer, escribir, ortografiar o realizar cálculos matemáticos. Tales perturbaciones incluyen cuadros como los difícil preceptúales, daño cerebral, disfunción cerebral mínima, afasia y dislexia del desarrollo. http://www.educar.org/articulos/aprendizaje.asp
Existen una serie de trastornos del aprendizaje, pero dentro de los mas comunes en la educación de hoy en día se encuentran los siguientes:
Dislexia: trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.
“Cuando nos encontramos con problemas de lectura a menudo se plantea la posibilidad de una visión incorrecta pero, los ojos no suele ser la causa de la dislexia, sino que se trata de la incapacidad del cerebro para interpretar correctamente las imágenes recibidas por los ojos”.
Dislexia: trastorno relacionado con el lenguaje por el cual la persona tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos.
“Cuando nos encontramos con problemas de lectura a menudo se plantea la posibilidad de una visión incorrecta pero, los ojos no suele ser la causa de la dislexia, sino que se trata de la incapacidad del cerebro para interpretar correctamente las imágenes recibidas por los ojos”.
Disgrafía: trastorno relacionado con la escritura por el cual la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado. http://www.psicopedagogia.com/disgrafia
Trastorno de procesamiento auditivo o visual: trastorno sensorial por el cual la persona tiene dificultades para comprender el lenguaje a pesar de tener el oído y la vista normales. http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/audidsrdr_span.html
Continuando con nuestro viaje virtual, Con solo desplazar el ratón e ir haciendo click, esta animación Flash Player nos explica de forma sencilla lo que ocurre en el cerebro de una persona con dislexia. Para iniciar puedes pulsar aquí o en el siguiente link http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2009/01/psiquiatria/dislexia.html
A continuación le ofreceremos una guía para padres con niños que tienen dificultades de aprendizaje.
- Invite periódicamente a su hijo a que hable con usted para averiguar cómo él interpreta sus problemas de aprendizaje en ese momento.
- Escúchelo activa y atentamente para comprender los pensamientos de su hijo y descubrir cualquier malentendido: “Quisiera que me cuentes un poco más sobre cómo se te mezcla todo cuando tratas de copiar palabras de la pizarra”.
- Admita con sinceridad que su hijo está pasando por un momento difícil: “Yo sé que leer te resulta muy difícil; y cuando la tarea de la escuela requiere tanto esfuerzo, es posible que eso haga que te sientas muy cansado”.
- Acepte sus sentimientos de enojo, frustración o ansiedad como una respuesta comprensible a sus esfuerzos por aprender: “Sé que aprender matemáticas te resulta muy frustrante. No te culpo por estar enojado”.
- Sea específico sobre el problema de aprendizaje identificado, para que él sienta que puede controlarlo. En lugar de decir: “Tienes problemas de lenguaje”, pruebe con: “Te resulta difícil responderle a tu maestra en voz alta durante la clase”.
- Hágale saber que usted y la maestra trabajarán juntos para ayudarlo a tener éxito: “Tú, tu maestra y yo hablaremos todas las semanas para estar seguros de que vas bien”.
- Describa objetivos concretos y tranquilícelo diciéndole que dará varios pasos de a poco para alcanzarlos: “Tu maestra y el tutor te ayudarán a memorizar la tabla del 5 antes de las vacaciones de invierno; esta semana y la próxima te enseñarán una forma para recordar la del 2”.
- Reconozca el progreso de su hijo, elógielo y aliéntelo a lo largo del camino: “¿Recuerdas cuando pensabas que no podrías leer ni una página de ese libro? ¡Y mira ahora!”
- Equilibre la conversación sobre sus retos con recordatorios sobre sus virtudes y talentos: “Sí, sé que cometiste un par de errores ortográficos esta semana, pero estás mejorando. Y tus maestros dicen que estás haciendo un muy buen trabajo en tu proyecto para la feria de ciencias; tienes que estar muy orgulloso”.
- Tranquilícelo diciendo que los problemas de aprendizaje son sólo una parte de quien él es. “Eres fantástico haciendo reír a la gente, y siempre consigues que los niños de tu equipo de baloncesto se esfuercen al máximo. Tus problemas con la lectura nunca podrán echar a perder esas virtudes”.
- Deje que su niño ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.
- Haga las tareas escolares una prioridad. Lea más acerca de cómo puede ayudar a su niño a tener éxito con las tareas.
Consejos para Maestros
- Aprenda lo que más pueda sobre los diferentes tipos de problemas del aprendizaje. Los recursos y organizaciones al final de esta publicación le ayudarán a identificar técnicas y estrategias específicas para apoyar educacionalmente al alumno.
- ¡Aproveche la oportunidad de hacer una gran diferencia en la vida de este alumno! Averigüe cuáles son las potencialidades e intereses del alumno y concéntrese en ellas. Proporcione al alumno respuestas positivas y bastantes oportunidades para practicar.
- Revise los archivos de evaluación del alumno para identificar las áreas específicas en las cuales tiene dificultad. Hable con especialistas en su escuela (por ejemplo, maestros de educación especial) sobre métodos para enseñar a este alumno. Proporcione instrucción y acomodaciones para tratar con las necesidades especiales del alumno. Algunos ejemplos incluyen:
- Dividir las tareas en etapas más pequeñas y proporcionar instrucciones verbales y por escrito;
- Proporcione al alumno más tiempo para completar el trabajo escolar o pruebas;
- Permita que el alumno con problemas en la lectura use libros grabados (disponibles de Recording for the Blind and Dyslexic, el cual se encuentra en la lista de Organizaciones al final de esta publicación);
- Deje que el alumno con dificultades en escuchar pida prestadas las notas de otros alumnos o que use una grabadora;
- Deje que el alumno con dificultades en escribir use una computadora con programas especializados que revisen la ortografía, gramática o que reconozcan el habla.
- Enseñe destrezas para la organización, destrezas de estudio, y estrategias para el aprendizaje. Estas ayudan a todos los alumnos, y en particular a aquellos con problemas del aprendizaje.
- Trabaje con los padres del alumno para crear un plan educacional especial para cumplir con las necesidades del alumno. Por medio de la comunicación regular con ellos, pueden intercambiar información sobre el progreso del alumno en la escuela.
Para conocer mas sobre este peculiar tema, puedes visitar las siguientes paginas, solo pulsando estos link:
Espero que de cada una de las secciones que visitaron en este viaje virtual hallan adquirido nuevos conocimientos que les sean útil para reconocer o identificar, manejar y adaptar la realidad educativas de sus niños, al momento de padecer cualquier dificultad o problemas de aprendizajes, ya que es una de las principales limitaciones que poseen los alumnos/as en los centros educativos.
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