La tecnopedagogía; un nuevo reto para la Educación Dominicana.



El desarrollo, el auge y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han provocado una transformación significativa en diferentes áreas de la sociedad, tales como por ejemplo la salud, la comunicación y el lenguaje; permitiendo así de esta manera que las personas puedan interactuar, comunicarse, conocer y ampliar su cosmovisión del mundo con relativa rapidez y facilidad. 

En RD día tras día, vamos observando cambios, especialmente en la educación, donde luego de la pandemia del COVID 19, se ha permitido remover el uso de las TIC. 

Esta situación se ha convertido en una oportunidad de reestructurar la cosmovisión de la educación incorporando el uso de plataformas digitales para impartir docencia y realizar reuniones de manera virtual, tales como: ZOOM, MEET, JITSI MEET, FACETIME, GOOGLE DUO, TEAMS MICROSOFT ENTRE OTRAS, permitiendo así el acercamiento a pesar de la distancia. 

Dentro de las desventajas de las TIC y de este proceso de tecnopedagogía se encuentran: 

- El uso inadecuado e ilimitado por parte de niños, niñas y adolescentes; los padres no limitan el uso y para tenerlos "entretenidos u ocupados", lo que provoca es que observen contenido que no siempre está acorde a su edad. 

- Otra desventaja es la sobreinformación especialmente durante la pandemia existe una oleada de informaciones que no siempre son ciertas, pero son compartidas sin control alguno, provocando en algunas personas consecuencias psicoemocionales, por ejemplo conductas obsesivo-compulsivo, somatización de los sintomas del COVID19, depresión, entre otros. 

Finalmente otra desventaja evidente es el acercamiento con personas que se encuentran lejos y el alejamiento de los más cercanos, en este caso es cuando cada miembro de la familia tiene un equipo tecnológico con ocupaciones diferentes. 

En otro tenor, dentro de los diez (10) avances tecnológicos que se considera que han impactado en educación son:  

1.    Educación online. 

2.    E- Learning.
3.    Educación en el móvil.
4.    Realidad virtual.
5.    Inteligencia artificial.
6.    Impresoras en 3D.
7.    Aprendizaje con videojuegos.
8.    Entornos EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje o Learning Management Systems)
9.    Pizarras Digitales Interactivas (PDI). 
10.  Notebooks, laptops.


Favoreciendo todo esto un aprendizaje más autóctono, autocritico e interactivo, que fomenta la creatividad y el desarrollo de competencias. 


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