Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

Sistema de Evaluación del Segundo Ciclo del Nivel Básico.

Imagen
Datos Generales: Segundo Ciclo: Este ciclo abarca la población estudiantil comprendidas entre 10 y 14 años de edad, es decir de 5to., 6to. 7mo. Y 8vo. grado de la educación básica, en la cual se busca promover el autoconocimiento, la reflexión, la critica y autocrítica, el compromiso de asumir con responsabilidad los conocimientos y el desarrollo de sus aprendizajes. De acuerdo con el perfil del egresado del Nivel Básico, los estudiantes y las estudiantes participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje y son evaluados partiendo de los propósitos del Nivel, expresados en las siguientes dimensiones: Formar sujetos capaces de: • Construir permanentemente su identidad personal y social • Construir sus conocimientos y saberse • Desarrollar actitudes y destrezas para el trabajo • Expresarse en formas diferentes.  La valoración de los Aprendizajes de los y las estudiantes de este nivel básico: La valoración de los aprendizajes de este nivel se debe de efectuar utilizando diver

UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA DEL INTERNET EN LA ESCUELA.

Imagen
LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA DEL INTERNET EN LA ESCUELA. El uso de las TIC`s se ha convertido en un reto para la educación a nivel mundial, con sus logros y riesgos, debido a que así como aparecen paginas Web que ayudan o reforzan los aprendizajes, también aparecen otras con contenidos no aptos para los alumnos, en especial para niños tales como: paginas pornográficas, de violencia, engaños, etc.  que surgen de improviso. Otra limitación que puede causar el Internet en los jóvenes es la adicción, ya que a diario escuchamos de jóvenes que descuidan el comer, dormir y compartir con sus familiares y/o amigos por estar en grupos de chat, juegos y vivir en un mundo de cibernético de fantasías. Los maestros de hoy en día poseen un gran reto en la educación, ya que su función es enseñar el uso pedagógico y adecuado de las TIC`s con instrucciones claras de que solo es un apoyo para el desarrollo de la educación y no del ocio personal. Proporcionando así una guía clara y sensata del us

CAZA DEL TESORO: ASI ES LA REPUBLICA DOMINICANA

Imagen
 ASÍ ES LA REPÚBLICA DOMINICANA   INTRODUCCIÓN. Te has preguntado ¿qué tanto conoces de tu país? o ¿Qué es lo que realmente nos identifica como Dominicanos? Pues bien, hoy les garantizo que van a conocer y a explorar su hermoso país: “La Republica Dominicana”. Conocerás su ubicación, historia, cultura,sus playas y áreas turísticas, su gente, entre otras cosas que muy pocas veces como Dominicanos nos damos la oportunidad de conocer. PREGUNTAS: ¿Dónde esta ubicada la Rep. Dom.? ¿Qué la caracteriza? ¿Cómo es su cultura? ¿Qué es lo que mas nos identifica como dominicanos? ¿Qué es lo más interesante de nuestra historia? ¿Cuál es el principal patrimonio de la Republica Dominicana? ¿Cómo describió Cristóbal Colón cuando llegó a la isla de la Rep. Dom en  1492? ¿Qué sabes de la Música que nos identifica: el Merengue? ¿Con cuales grandes deportista cuanta la Rep. Dom.? ¿En que área se han destacado? ¿La Rep. Dom. r

La Evaluación Educativa

Imagen
1-Concepto de evaluación. Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. 2-Concepto de evaluación educativa. En el diccionario la palabra Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión. La toma de decisiones se hace permanentemente evaluando y eligiendo lo que consideramos más acertado. Más técnicamente p

El Síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad

Imagen
El Síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad es un síndrome de la conducta que se caracteriza, habitualmente, por la presencia de 3 síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad. Hiperactividad es sinónimo de Hiperkinesia, y significa excesiva actividad motora  La hiperactividad tiene grados de severidad, desde niños que manifiestan simplemente inquietud motora cuando deben permanecer sentados a la hora de comer o cuando deben hacer tareas escolares, hasta aquellos que están en actividad permanente aún cuando miran televisión. La falta de atención esta referida a la presencia de periodos cortos de atención (atención sostenida) y se manifiesta en aquellas actividades que no gratifican al niño de manera inmediata, y que le demandan. Impulsividad es el actuar. Las conductas en cuestión varían en intensidad pero no en calidad con respecto a lo normal. Esto es, las conductas que niños normales tienen a veces, estos niños las presentan frecuentemente. Es importan

LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Imagen
La educación especial es un continuo de prestaciones educativas, constituído por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindando a través de organizaciones específicas y apoyos diversificados. Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizajes establecidas en el Diseño Curricular. FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:   Proveer a los alumnos con necesidades educativas especiales de las prestaciones necesarias para hacerles posible el acceso al curriculum, contribuyendo a que logren el máximo de su desarrollo personal y social, desde que estas necesidades son det

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

1. Contenidos escolares y aprendizaje significativo Se parte del supuesto de que todos los contenidos que selecciona el currículo son necesarios para la formación de los alumnos, en la medida en que se aprendan significativamente. No todos los alumnos tienen la misma predisposición hacia todos los contenidos. El aprendizaje es significativo porque el contenido es de interés para el alumno. El interés debe entenderse como algo que hay que crear y no simplemente como algo que "tiene" el alumno. Se despierta interés como resultado de la dinámica que se establece en la clase. No hay que intentar disfrazar los contenidos para que no sean aburridos, sino que deben suponer la posibilidad de comprender e intervenir en la realidad. 2. Condiciones escolares y aprendizaje significativo El aprendizaje literal (de memoria, por Ej. poesías, tablas de multiplicar) tiene significado si forma parte de un conjunto de ideas aprendidas significativamente (comprender las ideas que expresa una