WEBQUEST


WEBQUEST: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO BASADA EN EL USO DEL INTERNET.

La Webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación o investigación a través de la web. Formulada por primera vez por Bernie Dodge y desarrollado por Tom March.

Webquest consiste básicamente en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos, por el autor de la misma que suele ser un profesor, para así evitar la navegación simple y sin rumbo del alumnado, con lo cual se busca desarrollar su capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro para desarrollar su pensamiento critico y reflexivo.

Algunos autores como Rodríguez García, definen la webquest como un modelo de aprendizaje simple que propicia el uso educativo del Internet, basado el aprendizaje cooperativo y en los procesos de investigación para aprender, potenciar el pensamiento
Critico, la creatividad, y la toma de decisiones para transformar los conocimientos adquiridos.

COMPONENTES

-         Introducción. Aquí se colocan las preguntas que los estudiantes deben responder los alumnos, las principales arias y conflictos del tópico a tratar, de una manera motivadora.
-         Tareas. Se especifica la tarea que el alumno debe realizar, con su debido análisis y síntesis. A la vez se especifica si el alumno trabajará de manera individual o en equipo.
-         Proceso. Establece cada paso que el alumno debe de realizar a través de diferentes actividades o puntos de vistas para realizar su tarea.
-         Recursos. Se especifica los recursos que el alumno va a utilizar, por ejemplo: libros, entrevistas, música, artículos, dibujos, otros.
-         Evaluación. En este caso se especifica qué van a hacer los alumnos con el conocimiento y cómo se va a valorar.
-         Conclusión. Aquí se especifica qué han aprendido y cómo pueden mejorar.

PROCESO DE CREACION DE UNA WEBQUEST

  1. Seleccionar un tópico o problema adecuado al webquest.
  2. Seleccionar un modelo de diseño.
  3. Describir cómo se evaluará al alumnado.
  4. Diseñar el proceso.
  5. Revisarlo y mejorarlo

Como dice J. Adell, la webquest es una actividad didáctica atractiva, que le permite al alumnado analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar los conocimientos adquiridos a través de su tarea.

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