UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA DEL INTERNET EN LA ESCUELA.

LA UTILIZACIÓN SEGURA Y EDUCATIVA DEL INTERNET EN LA ESCUELA.

El uso de las TIC`s se ha convertido en un reto para la educación a nivel mundial, con sus logros y riesgos, debido a que así como aparecen paginas Web que ayudan o reforzan los aprendizajes, también aparecen otras con contenidos no aptos para los alumnos, en especial para niños tales como: paginas pornográficas, de violencia, engaños, etc.  que surgen de improviso.

Otra limitación que puede causar el Internet en los jóvenes es la adicción, ya que a diario escuchamos de jóvenes que descuidan el comer, dormir y compartir con sus familiares y/o amigos por estar en grupos de chat, juegos y vivir en un mundo de cibernético de fantasías.

Los maestros de hoy en día poseen un gran reto en la educación, ya que su función es enseñar el uso pedagógico y adecuado de las TIC`s con instrucciones claras de que solo es un apoyo para el desarrollo de la educación y no del ocio personal. Proporcionando así una guía clara y sensata del uso del Internet en la vida diaria, tomando en cuenta las edades y situaciones del estudiante.

POSIBILIDADES PARA EL ALUMNADO.

Las TIC`s preparan al alumnado para acceder a  recursos variados, crear y compartir documentos que fomenten el desarrollo de los aprendizajes.

Además proporciona significativos beneficios para el aprendizaje, tales como:

-         Conexión del mundo real con los conocimientos escolares adquiridos.
-         Fomenta el trabajo en equipo de los aprendizajes, a través de las redes sociales.  
-         Desarrolla actitudes de tolerancia, empatia, autoestima, capacidad de proyección, entre otras.
-         Mejora de las habilidades de investigación: lectura, análisis, síntesis.
-         Incremento de la motivación o interés por el estudio.
-         Ayuda al desarrollo del pensamiento critico, capacidad de elección y toma de desiciones del alumno.

POSIBILIDADES PARA LA DOCENCIA.

El Internet se convertiría en una poderosa herramienta didáctica para la educación, si su uso fuese incluido en el currículo, ya que al docente le permite y facilita:

-         Ahorrar tiempo con la utilización de la información que la escuela ya tiene almacenada.
-         Recoger, clasificar y almacenar información de una forma estructurada y accesible
-         Obtener de la red información actualizada y variada.
-         Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que implique a los alumnos con el uso adecuado de la red.
-         Comunicarse con colegas para el perfeccionamiento de las técnicas y estrategias.
-         Estimular el uso del Internet como medio de expresión, producción y difusión de las propias producciones.
-         Establecer redes estables entre escuelas que faciliten el intercambio de información, lo cual permite la tolerancia multicultural.

ESTRATEGIAS DE FORMACIÒN Y PRÁCTICAS ADECUADAS.

Para lograr el uso adecuado del Internet por parte de los docentes es necesario capacitarlos tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

-         Formación de los usuarios con una actitud responsable.
-         La experimentación de los maestro conjuntamente con los estudiantes para el uso del Internet como estrategia educativa.
-         Campaña de concientizacion sobre las virtudes y riesgos del uso del Internet.
-         Formar parte de Centros de formación para el profesorado (CEP).
-         Proporcionar la información adecuada a los docentes para resolver la problemática relacionados con el uso inadecuado de la red.
-         Cooperación online entre otros centros y profesorados para ayudar a mejorar las estrategias y así discutirla con otros maestros.
-         Guiar la navegación de sus alumnos en la red, es decir una navegación compartida.  

El uso adecuado de las TIC`s en los centros y aulas va a depender: de las guías supervisadas de  los alumnos en la navegación, vigilar el tiempo de conexión, establecer situaciones que le permita a los alumnos desarrollar habilidades criticas sobre las informaciones encontradas en la red, alertar al alumnado sobre la aparición de sitios inapropiados del Internet, creación de redes internas (Intranet) que contengan paginas con información de uso exclusivamente  pedagógicas con reglas claras y sencillas, entre otros.

ELEMENTOS DE INTERNET Y SU USO EDUCATIVO.

1)      Utilización segura del correo electrónico en la escuela. En este caso el docente debe especificar el uso técnico del correo electrónico a sus alumnos con normas específicas, además de que se debería crear un correo para el uso interno de los centros y otro externo, limitando a los estudiantes al intercambio de información a través de dicho correo electrónico.
2)      Sitios web escolares. Cada centro debe contar con una página web como tarjeta o revista de presentación donde se establezca los proyectos, actividades y propósitos del centro, así como también un sistema seguro para salvaguardar la información sobre sus estudiantes. 
3)      Salas de Chat en el aula. Los docentes deben de estar bien familiarizados con el uso de las salas de Chat, para advertir a sus alumnos de los riesgos existentes, ya que en la mayoría de las salas de chat “nadie es quien dice ser”, lo que abre la puerta a muchos pedófilos y personas que se dedican a “engatusar jóvenes”. Por todos estos peligros es que solo deberían permitir el acceso a sala de chat educativas, supervisados por los docentes y obedeciendo a los propósitos educativos.

Para finalizar, el uso de la red de Internet se ha convertido en el mayor aliado para la educación, pero también en el mayor riesgo, si no se utiliza adecuadamente. Por tal razón como se ha mencionado al inicio, los docentes de hoy en día tenemos un gran reto, ya que gran parte del buen uso de las TIC y de la formación para el uso adecuado depende de nosotros.  

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