Sistema de Evaluación del Segundo Ciclo del Nivel Básico.


Datos Generales:
Segundo Ciclo:

Este ciclo abarca la población estudiantil comprendidas entre 10 y 14 años de edad, es decir de 5to., 6to. 7mo. Y 8vo. grado de la educación básica, en la cual se busca promover el autoconocimiento, la reflexión, la critica y autocrítica, el compromiso de asumir con responsabilidad los conocimientos y el desarrollo de sus aprendizajes.
De acuerdo con el perfil del egresado del Nivel Básico, los estudiantes y las estudiantes participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje y son evaluados partiendo de los propósitos del Nivel, expresados en las siguientes dimensiones:
Formar sujetos capaces de:
• Construir permanentemente su identidad personal y social
• Construir sus conocimientos y saberse
• Desarrollar actitudes y destrezas para el trabajo
• Expresarse en formas diferentes. 

La valoración de los Aprendizajes de los y las estudiantes de este nivel básico:
La valoración de los aprendizajes de este nivel se debe de efectuar utilizando diversas técnicas e instrumentos, que evalúen el aprendizaje por procesos, acorde con los propósitos de este segundo ciclo y de acuerdo a los grados y contenidos definidos como: hechos, datos, conceptos, procedimientos, valores, actitudes y normas. 

Técnicas o Instrumentos de Evaluación
Pasa la evaluación del rendimiento de los y las estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Básico se tomará en cuenta:
• Los trabajos individuales
• La participación en los trabajos en equipo
• La participación en actividades de aprendizaje cooperativo
• Las actitudes y destrezas para el trabajo
• Los resultados de pruebas
• La elaboración de carpetas o portafolios. 

Los trabajos individuales:
Los trabajos individuales se consideran como aquellas actividades que los estudiantes realizan en forma individual, tanto en el aula como fuera de ella.
Los trabajos individuales son de gran importancia, porque dentro de los propósitos generales del Nivel Básico se persigue que los/as estudiantes construyan permanentemente su identidad personal y social y desarrollen capacidades para el aprendizaje autónomo.
Para la valoración de los trabajos individuales se tomará en cuenta el logro de los propósitos del grado y área de que se trate, la calidad de la participación, la creatividad, el esfuerzo y la responsabilidad demostrada por los/as estudiantes.

Los trabajos en equipo:
Los trabajos en equipo son las actividades que el ha educador /a y los /as estudiantes realizan de manera conjunta en el centro educativo o en su entorno natural y social, en correspondencia con la programación formulada.
El trabajo en equipo permite valorar el intercambio de experiencias, fomentando la socialización, el respeto mutuo, la solidaridad y el compañerismo, entre otros valores.
En la valoración de los trabajos en equipo o cooperativos se tomarán en cuenta el nivel de logros de los propósitos propuestos para el grado o área, la participación, el esfuerzo, la creatividad, el compañerismo, el respeto mutuo, la iniciativa y la responsabilidad demostrada por los estudiantes y las estudiantes.

Las actitudes y destrezas para el trabajo:
Las actitudes y destrezas para el trabajo deben evaluarse en el Segundo Ciclo del Nivel Básico de modo interrelacionado, de manera que las dimensiones afectiva e intelectual de las mismas permitan desarrollar una cultura del trabajo, articulando con experiencias generadas en el mundo del trabajo, fortaleciéndolas como elemento liberador de los seres humanos y como medio para la realización personal y social. Para la valoración de las actitudes y destrezas para el trabajo, se debe tomar en cuenta el nivel de logro de los propósitos formulados para el nivel, ciclo y área, y su carácter formativo, partiendo de los aspectos siguientes: responsabilidad, respeto, autoestima, compañerismo y otros.

Los Resultados de pruebas:
Las pruebas son instrumentos de medición para determinar de forma progresiva hasta qué punto los estudiantes han logrado los propósitos del nivel, ciclo, grado y área de que se trate. 

Las Calificaciones.
Asignación de calificaciones: los resultados de la aplicación de las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, se traducirán en calificaciones que deben expresar el nivel de desarrollo integral alcanzado por los/as estudiantes en el proceso de aprendizaje.
• Para los efectos de calificación se utilizará la escala numérica de O a 100 puntos.
• Las calificaciones se deben asignar tornando en cuenta lo siguiente:
a) E progreso evidenciado por los estudiantes y las estudiantes a través del proceso de aprendizaje.
b) Los resultados de la auto evaluación y la coevaluación, para las cuales se orientara oportunamente sobre el instrumentos específicos que permitan recopilar y organizar informaciones para estos fines.

Las calificaciones asignadas por los educadores y las educadoras a los estudiantes, serán de tres tipos:
ü      Parciales
ü      De fin de periodo
ü      De fin de año.

Las clasificaciones parciales, son aquellas que resultan de la valoración del trabajo realizado por el estudiante y la estudiante durante un período de tiempo determinado por el maestro. Deben otorgarse en base al promedio de las calificaciones asignadas a partir de actividades individuales, participación el/los trabajos en grupo, realización de tareas diarias, pruebines, informes de por lo menos; cuatro (4) calificaciones parciales establecido en el calendario escolar.
Las calificaciones de fin de período serán el promedio de las calificaciones parciales y de la prueba de fin de periodo,
La calificación de fin de año será el resultado del promedio de las dos calificaciones de fin de periodo.

Las Promociones
Para la promoción de los y las estudiantes del Nivel Básico se tomará en cuenta: el rendimiento en cada una de las áreas, el logro de los propósitos referidos a los ejes transversales y la asistencia a clase.

A fin del año escolar:
- Serán APROBADOS los estudiante cuya calificación de fin de año sea igual o superior a 65%, en todas las áreas contempladas en el curriculum del grado y que haya acumulado un 80% o más de asistencia a clases.
- Serán APLAZADOS los estudiantes cuya calificación de fin de año sea inferior a 65 puntos en hasta tres áreas. Los cuales tendrán derecho a participar en pruebas completivas en las áreas reprobadas.
- Serán REPROBADOS O REPETIRÁ EL GRADO los estudiantes cuya calificación de fin de año sea inferior a 65 puntos en cuatro o más áreas. Así como también los alumnos que al finalizar el año escolar hayan acumulado más del 20% de inasistencia a clases sin causas justificadas.

Las Pruebas Nacionales:
Al concluir el Nivel Básico, los estudiantes participan en Pruebas Nacionales como requisito para su promoción al Nivel Medio.
En el 8vo. Grado, objeto de Pruebas Nacionales, las calificaciones de fin de año representarán el 70% y las obtenidas en Pruebas Nacionales el 30%. La asistencia a Pruebas Nacionales de todos/as los/as estudiantes de 8vo. Grado es obligatorio.
Las Pruebas Nacionales se purificarán y elaborarán en correspondencia con los propósitos de las áreas en 1 as que éstas se apliquen, los contenidos básicos comunes y los procesos pedagógicos definidos en el curriculum.

Criterios de Evaluación del Segundo Ciclo del Nivel Básico según el Currículo Dominicano para dicho nivel. 

En el Currículo Dominicano para el Segundo Ciclo del Nivel Básico, realiza los criterios de la evaluación tomando en cuenta cada materia y los contenidos a impartir por ejemplo:
Criterios para la Evaluación en el Segundo Ciclo en Ciencias Sociales.

Propiciar espacios para la autoevaluación y la coevaluación de la participación individual y colectiva en unas relaciones sociales basadas en la tolerancia y la solidaridad.
• Realizar actividades que permitan la identificación de potencialidades de pertenencia y participación en procesos históricos, políticos y socioculturales en la construcción de una identidad nacional, caribeña y universal.
• Valorar las diferentes formas de participación de los sujetos en la construcción de un diálogo político  democrático, la toma de decisiones y el cumplimiento de deberes y derechos.
• Evaluar el desarrollo progresivo de la capacidad crítica, la reflexión y la práctica de búsqueda de la verdad en todo análisis socio histórico.
• Conocer y evaluar los problemas que afectan a los sujetos en su comunidad local, nacional e internacional para promover soluciones posibles a través de la comprensión de las realidades sociales y los niveles de avance tecnológico que estos presentan.

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