La Pobreza en el Mundo: Análisis de Documental.

ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL:

LA POBREZA EN EL MUNDO.

Ha sido una experiencia realmente impactante el observar y analizar este documental, el cual nos habla de la pobreza en el mundo, ya que con frecuencia solo lo vemos pero no hacemos nada para cambiar la realidad.
En ocasiones nos quejamos de lo que no tenemos, sin pensar que existen otros que nisiquiera conocen eso por lo que tu tanto te quejas y que serian felices si lo tuvieran.

Usualmente los gobernantes de diferentes países han hablado de erradicar la pobreza, pero realmente se habrán preguntado ¿Cómo educar a la población para que año tras año la pobreza no continúe creciendo? Si no buscamos la forma de enseñar a la población a hacer algo para evitar esta triste realidad ningún gobernante, religión o cultura podrá cambiar lo que se esta viviendo y que lamentablemente seguirá creciendo con el paso de los años.

Actualmente cada año el índice de pobreza es más y más alto, pero nadie sabe por donde empezar. Podemos observar el crecimiento de ésta, en la posición de los objetivos del milenio, en el cual este es uno sus fuertes, pero en vez de minorizarla cada día los resultados indican que es mayor.

La pobreza no sólo es un enemigo socio-económico sino también psicológico, ya que las personas con cierto nivel de pobreza desencadena lo que nosotros los psicólogos llamamos “Desesperanza Aprendida”, en la cual la persona piensa que aunque haga lo que haga no logrará salir hacia delante, que nada de lo que haga será suficiente, que la vida no tiene sentido y recae en un circulo depresivo de decaimiento progresivo tanto a nivel físico como mental. Es decir, no importa lo que hagas, que tanto te esfuerces, siempre vas a recibir lo mismo; esa es la idea que mantienen.

Existen también otros factores que recaen como consecuencia de la pobreza como son el brote de enfermedades y bacterias que se propagan de manera incontrolable, debido a que las condiciones de vida no son las condiciones dignas de un ser humano y aun así los que tenemos la dicha de vivir bajo un techo, de contar con el pan de cada día, de encontrar que ponernos cada día y hasta de vestirnos sin repetir ropa, y de muchísimas cosas más que para nosotros son insuficientes, pero para otros seria una verdadera bendición de Dios.

Realmente en el documental observamos la clave exacta: “Piensa, Razona, Actúa y Ayuda”. Esa es una de las partes más interesantes y de las que más me gustan a nivel personal, ya que dice:

PIENSA” lo afortunados que somos por tener lo que conocemos y valorar lo mucho o poco que tenemos.

RAZONA” que hay millones de personas que no tienen tantas opciones de comer, de decidir y de pensar.

ACTUA” de manera conciente.

AYUDA” a los que menos tienen, desde donde te encuentres hay alguien que necesita de ti.

En la vida debemos de aprender a ser felices con lo que tenemos porque en ocasiones vivimos estancados pensando en lo que no tenemos y dejamos pasar esos momentos felices por concentrarnos en lo que nos hace falta. Y es precisamente cuando vemos este tipo de documentales cuando nos damos cuenta de qué tan ricos somos, porque esta es la cruel realidad, lo que pasa es que a veces queremos vivir en una bola de cristal e imaginarnos que nada de esto pasa a nuestro alrededor y solo por concentrarnos en nuestro egocentrismo nos olvidamos de los demás. ¡Esta es la dura y fría realidad y debemos de despertar!

Siempre he dicho que el cambio empieza por nosotros mismos y con solo tomar conciencia de lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor y en los errores que comete la humanidad día tras día, ya hemos dado el primer paso para hacer un cambio significativo en el mundo, para evitar la pobreza, porque una sociedad no cambia cuando los gobernantes cambian o hacen algo por la problemática a tratar, sino cuando tu decides cambiar y hacer algo por ti  mismo. De esa forma das varios pasos en uno, porque si tú cambias, cambia tu entorno y por lo tanto cambia tu realidad social.

La pobreza ha existido durante muchos años y seguirá existiendo, lo único que se puede hacer es tratar de ser feliz con lo mucho o poco que tengamos. Recuerda que: “LA FELICIDAD NO ESTA EN LO QUE NO TENEMOS, SINO EN LO QUE PODEMOS HACER CON LO QUE TENEMOS”.

Ayuda a los demás no dándole un pedazo de pan para que coma ese día, ni dándole una moneda para que compre algo en ese día, sino enseñándolo a trabajar por eso, para que aprendan a salir hacia delante por si mismos. Ahí esta el secreto de erradicar la pobreza.

Psicóloga Clínica 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema de Evaluación del Segundo Ciclo del Nivel Básico.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

WEBQUEST