El Síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad


El Síndrome de Déficit de Atención-Hiperactividad es un síndrome de la conducta que se caracteriza, habitualmente, por la presencia de 3 síntomas: hiperactividad, falta de atención e impulsividad.

Hiperactividad es sinónimo de Hiperkinesia, y significa excesiva actividad motora  La hiperactividad tiene grados de severidad, desde niños que manifiestan simplemente inquietud motora cuando deben permanecer sentados a la hora de comer o cuando deben hacer tareas escolares, hasta aquellos que están en actividad permanente aún cuando miran televisión.

La falta de atención esta referida a la presencia de periodos cortos de atención (atención sostenida) y se manifiesta en aquellas actividades que no gratifican al niño de manera inmediata, y que le demandan.

Impulsividad es el actuar.

Las conductas en cuestión varían en intensidad pero no en calidad con respecto a lo normal. Esto es, las conductas que niños normales tienen a veces, estos niños las presentan frecuentemente.
Es importante tener en cuenta que hay muchos niños con severos problemas de atención que no tienen historia.

En la actualidad se reconocen 3 variantes de este síndrome. En la primera predominan los problemas de atención por sobre la impulsividad o hiperactividad. En la segunda predominan los síntomas de impulsividad e hiperactividad, Síntomas). 

Criterio De Diagnóstico

ADHD: Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) reconocen la existencia de este síndrome. 

Existen trabajos acerca del mismo desde principios de siglo, y fue recibiendo a lo largo de los años distintas denominaciones: daño cerebral, daño cerebral mínimo, disfunción cerebral mínima, síndrome hiperkinetico, problemas de aprendizaje, y reacción hiperkinetica de la infancia. 

Hoy sabemos que en no más del 5% de los casos es debido a daño cerebral. 

La APA, en su Manual de Diagnóstico y Estadística (DSM IV) establece los siguientes criterios:

1. Muchas veces no presta atención a los detalles o comete errores por descuido en su trabajo escolar u otras actividades.
2. Muchas veces tiene dificultades para mantener su atención en actividades o juegos.
3. Muchas veces parece no escuchar cuando se le habla.
4. No sigue las consignas o las abandona sin terminar su trabajo escolar, tareas en casa, o trabajo (que no sea debido a falta de comprensión de consignas o a conducta oposicionista).
5. Tiene muchas veces dificultades para organizar sus trabajos o actividades.
6. Evita o le desagrada empezar actividades que requieren de un sostenido esfuerzo mental.
7. Pierde las cosas que necesita para sus actividades.
8. Se distrae muchas veces frente a estímulos ajenos a su tarea.
9. En muy olvidadizo en sus actividades diarias.
10. Es inquieto con sus manos y pies cuando debe permanecer sentado.
11. No puede permanecer sentado en clase o en situaciones donde se espera que lo haga.
12. Muchas veces corre o trepa de forma excesiva en situaciones inapropiadas (en adolescentes o adultos puede estar limitado a una sensación subjetiva de inquietud).
13. Muchas veces tiene dificultades para jugar de manera callada.
14. Esta en actividad constante como si estuviera impulsado por un motor.
15. Muchas veces habla en forma excesiva
16. Muchas veces responde sin que se haya terminado la pregunta.
17. Muchas veces tiene dificultades para esperar su turno.
18. Muchas veces interrumpe las actividades o cuando otros están hablando. 

"Como tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad".
  • Trabajar con flexibilidad, compromiso, y voluntad. Esto significa dedicar el tiempo, la energía y el esfuerzo adicionales requeridos para escuchar realmente a los niños, brindarles apoyo y realizar los cambios y acomodaciones necesarios.
  • Entrenamiento, asesoramiento y conocimientos sobre el Trastorno.
  • No sorprenda al alumno, preparelo para cualquier cambio de rutina.
  • Use señales: tocar el timbre, encender luces, poner música; para mostrar que una actividad termina, para que el niño se prepare para finalizar.
  • Incorpore pausas o descansos, y ejercicios físicos entre una actividad y otra.
  • Utilice técnicas de relajación para calmar al alumno después del recreo o el almuerzo.
  • Permanezca cerca del niño para guiarlo mientras visualiza sus tareas en clase.
  • Incluya recompensas en el aula: premie al niño ante un logro. Esto puede utilizarse a nivel grupal: Juntar puntos y a fin de mes habrá un ganador.
  • Reúnase con colegas, o profesionales, infórmese acerca de este trastorno para ayudar al máximo.
  • Estructure las actividades: no deje al alumno con ADHD esperar demasiado su turno.
  • Escriba listas con las actividades, que los alumnos irán tachando a medida que se realizan.
  • Emplee grupos de aprendizaje de tipo cooperativo: asignando un "socio" o auxiliar que aclare dudas a su compañero cuando las necesite.
  • Procure un gran silencio en el aula, estos niños suelen distraerse ante el mínimo ruido, si es necesario sugiérales el uso de tapones en los oídos.
  • Asegúrese de que el alumno tenga a su alcance todos los materiales que vaya a necesitar, para que no abandone su actividad por nada del mundo.
  • Cambie su tono de voz: matice según las ordenes: algunas mas suaves, otras en voz alta.
  • Intente que los niños la miren a los ojos. Disponga las sillas de tal manera que todos puedan mirarla.
  • Procure ser divertido y hasta crear misterio: en una caja hay varias actividades que se irán sorteando para realizar en cada clase.
  • Use ayudas visuales: con el retroproyector, con afiches coloridos, hechos por los chicos, presentando la actividad a realizar. Emplee figuras, diagramas, etc.
  • Felicite al alumno con ADHD cuando esta concentrado.
  • Motívelo para que continúe tan bien como hasta ahora.

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